El misterio de la mosca dorada. Novela de misterio para un verano caluroso.

el-misterio-de-la-mosca-dorada-edmund-crispin

 

El misterio de la mosca dorada es el primer libro del autor Edmund Crispin, seudónimo de Bruce Montgomery y publicado en 2015 por la editorial Impedimenta. Nació en 1921 en Inglaterra y estudió en Oxford donde estudió lenguas modernas y donde fue organista y maestro de coro. Realmente el escritor fue un personaje muy particular en su época, de pocos amigos y que el mismo se definía como un pedante y un snob. Publicó el libro cuando solo tenía veintitrés años.

Con el misterio de la mosca dorada, su primera novela, conocemos a Gervasi Fen, el personaje que utilizará para desentrañar los misterios. Curiosamente, es el primer detective que es profesor de universidad de literatura y lengua y que no se dedica exclusivamente a resolver asesinatos. Llama la atención del personaje su egocentrismo y su sabiduría por detalles sobre literatura que escapan a cualquier lector, referencias sobre todo a fragmentos de la obra de Shakespeare menos conocidas.

El misterio de la mosca dorada es un misterio de los clásicos, de los denominados en el mundo anglosajón como “locked room misteries”, es decir, a los misterios de cuarto cerrado. En efecto, la muerte de un personaje en una habitación donde nadie ha podido entrar, donde nadie ha visto salir a nadie y donde todos los indicios muestran que es un suicidio. Aunque pueda tratarse de un esquema tradicional en la novela negra, cabe tener en cuenta que la obra la escribió en un determinado momento histórico, la segunda guerra mundial, y bajo los efectos de la obra de Arthur Conan Doyle, resulta del todo entretenida y tiene elementos que rompen con el esquema tradicional y dejan al lector perplejo. Así es, el narrador desarrolla la historia sin ser un personaje pero incluye conversaciones en éstos como si supieran que alguien narra la historia para un tercero y hacen referencias al lector como un elemento más de la trama, como si supieran de antemano que hay alguien que va narrando sus acciones pero que no forma parte de la historia.

Novela realmente entretenida que inaugura la saga de Gervase Fen, personaje realmente desconcertante, altivo, egocéntrico, que tiene una sabiduría literaria fuera de lo común y conocedor de tener una capacidad intelectual que es superior al resto y que utiliza, a veces, para humillar a otros personajes. Es un libro fácil de leer, de lenguaje llano y sencillo, pero sobre todo entretenido para pasar un buen rato en verano.

En España no se han publicado todos los casos de Gervase Fen, la editorial Impedimenta editó en 2011 su libro más famoso, “La juguetería errante”, y hace meses “Asesinato en la Catedral”, aunque personalmente recomiendo primero “El misterio de la mosca dorada” porque conoceremos por primera vez al detective y su peculiar carácter que nos hará disfrutar aún más de las novelas posteriores.

J.G.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *