Natalia Gizburg es una escritora italiana del siglo XX que nació en Palermo en 1916 y murió en Roma en 1991. “Y eso fue lo que pasó” es su segunda novela que ha sido publicado en abril de 2016 por la editorial Acantilado y que fue prologada por Italo Calvino también considerado como uno de los mejores escritorios de la literatura contemporánea y su inolvidable novela “el barón rampante”.
“Y eso fue lo que pasó” es una novela desgarradora sobre la mujer de principios XIX. Narrado en primera persona nunca sabemos el nombre de la protagonista puesto que podría ser cualquier mujer encerrada en los cánones de una época concreta. Una mujer que no encuentra la razón de su vida y que la sociedad le impone unas normas de las cuales no sabe librarse.
El comienzo de la novela, con la frase, “le pegué un tiro entre las cejas”, abre la puerta a una narración en la que pesa el tedio, la tensión y la imagen de una sociedad injusta que impone unas normas, esas reglas no escritas que siempre han supeditado a las mujeres. La protagonista, encerrada en un mundo que le produce hastío, no sabe como escapar. La inseguridad, fruto de las reglas de la sociedad más que de su personalidad, marcarán su vida.
Una novela que parece la confesión de una mujer desesperada y que contrasta con otro personaje femenino que intenta escapar de los cánones impuestos, de esas normas de supeditación a la sociedad que queremos dejar atrás, de una mujer que intenta ser libre pero se encuentra con los obstáculos sociales que, por suerte, hoy en día vamos superando.
Sin duda, una sociedad es mejor si la mujer es libre y la sociedad no le impone barreras sociales. Como la inseguridad puede marcar nuestra vida o como puede destruirla.